L’Alfàs del Pi.- La concejalía de Igualdad realiza una treintena de acciones en 2020

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro, ha realizado un balance positivo de las políticas de igualdad llevadas a cabo en el municipio a lo largo de 2020, un año atípico marcado por la pandemia de la COVID-19 que ha tenido como consecuencia el confinamiento de la población y el establecimiento de restricciones por motivos de seguridad sanitaria. Se han desarrollado más de una treintena de acciones, que han tenido repercusión en cerca de 3.000 personas.

“A pesar de las circunstancias vividas, no hemos bajado la guardia ni hemos dejado de seguir trabajando en materia de igualdad a través del proyecto L’Alfàs + Igualitaria”, ha declarado Rocío Guijarro.

Las acciones desarrolladas en 2020 se han organizado en siete grupos: Empoderamiento, Coeducación, Perspectiva de género en las políticas municipales, Formación, Sensibilización, Promoción y Prevención de la Violencia de Género.

En total, más de una treintena de iniciativas enmarcadas en el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico destinado a integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones municipales y, de este modo, poder lograr una sociedad más equitativa.
“Acciones dirigidas a personas de todas las edades, desde niñas y niños de Infantil a mayores, intentando llegar a todos los ámbitos de la sociedad a través de campañas de sensibilización, firma de convenios, teatros, exposiciones, talleres formativos o la creación de premios”, ha destacado la concejala.
Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca, en el apartado del Empoderamiento, la creación del Premio Mujer Relevante de l’Alfàs del Pi, que en su primera edición recayó en Esperanza Delgado. Una iniciativa con la que se pretende dar notoriedad y distinguir a mujeres del municipio que han destacado por su trabajo, esfuerzo, dedicación y trayectoria personal y profesional.

Además, con el fin de dar visibilidad al cine realizado por mujeres, se ha impulsado, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la creación del Premio al Mejor Corto dirigido por Mujeres, que en la edición de este año recayó en la realizadora argentina Anice Mateu por su corto ‘Flora’.

Para fomentar el empoderamiento de la población también se han llevado a cabo otras acciones, como los talleres ‘Secretos de una mujer feliz’ o la creación del I Concurso Artístico Semana de la Mujer, dirigido a la juventud.

En el apartado de Coeducación, se han desarrollado diferentes acciones entre las que destacan los talleres ‘Niñas y niños en y para la igualdad’, para desmontar estereotipos respetando las diferencias y trabajando el lenguaje inclusivo; ‘Mujeres en la ciencia’, para visibilizar el talento femenino en este campo, o el taller ‘Conoce y convive con tu menstruación’, para abordar este tema desde una perspectiva realista y positiva, normalizando entre las niñas y niños de 6º de Primaria un proceso biológico y natural.

Entre las acciones llevadas a cabo en el apartado de Perspectiva de Género en las políticas municipales destaca la reunión del Consejo Local para la Igualdad y la Tolerancia Cero, en el que se abordó la I Evaluación del Plan de Igualdad Municipal 2018-2022. Además, este año se ha iniciado la redacción de un Plan de Igualdad Interno. En este apartado también se incluye la firma de convenios, como el que la concejalía de Igualdad suscribe con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi.
En el apartado de Formación, se ha impulsado un plan de formación online en igualdad, dirigido a colectivos, asociaciones y ciudadanía en general, impartido por la UNED.

Destacan, así mismo, las acciones llevadas a cabo en el apartado de Sensibilización, como el Escape Room ‘La mujer en el tiempo’, la exposición ‘Mujeres relevantes de la Marina Baixa’, la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o la organización de la jornada ‘Orígenes Diversos. Personas refugiadas LGTBI+’ a través de la plataforma Zoom.

También se ha lanzado la campaña del ‘Juguete No sexista, No violento’ dirigida al público en general, especialmente a las familias, con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Así mismo, durante el confinamiento, la concejalía de Igualdad editó una guía rápida de corresponsabilidad en el hogar, con el fin de combatir la brecha de género abierta en muchos hogares con motivo de la pandemia de COVID-19.

Bajo el apartado de ‘Promoción’, se han llevado a cabo acciones destinadas a dar a conocer el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’. Destacan los encuentros mantenidos a tal efecto con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y con la diputada provincial de Igualdad, M.ª Carmen Jover.
Finalmente, en el epígrafe ‘Prevención de la violencia de género’ se engloban una decena de acciones formativas y de concienciación, entre las que destaca la conmemoración de los días internacionales contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas y de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina organizando, en colaboración con el área de Cooperación y Voluntariado, dos jornadas de sensibilización e información en la que se dieron cita profesionales sanitarios, asociaciones especializadas, instituciones, agentes de igualdad y de oficinas de atención a personas migrantes y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, coincidiendo con la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la concejalía de Igualdad lanzó una campaña de sensibilización ciudadana para visibilizar, denunciar y rechazar la violencia de género, “reiterando el compromiso del Ayuntamiento de l’Alfàs por seguir promoviendo acciones sociales que sirvan para reivindicar tolerancia 0 contra la violencia machista”, ha manifestado Rocío Guijarro.

La concejalía de Igualdad ha suscrito, además, un convenio de colaboración con la Asociación Mujeres con Voz, al objeto de promover y apoyar la actividad social desempeñada desde dicha organización contra la violencia de género y en favor de mujeres en situación de exclusión social.

Se trata, en definitiva, de acciones dirigidas a normalizar la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y la diversidad afectivo-sexual en todos los proyectos y programas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, así como visibilizar el papel de la mujer, combatir la violencia de género y educar en los valores de igualdad.

¡comparte!
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario