L’Alfàs presenta al empresariado los 2’5 millones de euros en inversiones del PSTD

L’Alfàs presenta al empresariado los 2’5 millones de euros en inversiones del PSTDEl PSTD contempla entre otras mejoras, la modernización y reconversión del Paseo de las Estrellas con una inversión de 673.000 euros y la mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, carretera CV-753, presupuestada en 855.000 euros ampliando su capacidad peatonal y ciclista. Un plan que impulsa nuevas infraestructuras presupuestadas en 2.482.000 euros. 

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, junto a la concejala de Presidencia, Mayte García, ha presentado en el Sun Palace de l’Albir a empresariado, asociaciones, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, una batería de actuaciones dirigidas a impulsar nuevas infraestructuras en todo el término municipal, presupuestadas en 2.482.000 euros, avaladas con una inyección económica financiada al 100 % por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, “con el fin de mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal” según ha destacado Arques, que ya ha anunciado “seguimos trabajando en los próximos planes y proyectos, porque el turismo no para.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha referido al sector como una pieza fundamental, “que ha ido ramificando en estos planes de sostenibilidad, que por mérito propio l’Alfàs ha logrado junto a otros destinos de la Comunitat, lo que nos permitirá acelerar, con la existencia de recursos europeos, y materializar, proyectos que conectan con la nueva tendencia de mercado”. Colomer incidía en que el turismo es un  proyecto inacabado, por lo tanto “cero al conformismo, a esta generación le toca mirar de cara a los retos de la sostenibilidad, de los ODS, de la transformación digital, de la resiliencia famosa que no es otra cosa que comprender el mundo, y adaptarte sin perder tus valores y tus principios”. Colomer aprovechaba la presencia del tejido empresarial en el acto para hacer un alegato en defensa del sector turístico, vital para la economía,  “un sector que aporta en recaudación tributaria sólo a la Comunitat Valenciana 3.900 millones”. “Mucha gente no lo sabe pero vive directa o indirectamente del sector turístico”.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, avalado por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, contempla actuaciones financiadas al 100 %, que se ejecutarán en tres anualidades. “Casi dos millones y medio de euros, que vienen a reconocer y reforzar el trabajo de esta administración local, lo que pone de manifiesto la solvencia de las políticas promovidas desde este equipo de Gobierno para posicionar l’Alfàs como un municipio moderno, referente saludable a nivel internacional, con acciones en marcha y en cartera fundamentadas en la preservación y puesta en valor de nuestros recursos naturales, y potenciando la movilidad urbana sostenible”. Llegado a este punto, Arques se ha referido a los 5 millones de euros recibidos de los Fondos FEDER, que han permitido llevar adelante obras fundamentales, como la 2ª fase del proyecto EDUSI de movilidad, ejecutándose en estos momentos, para la mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir, una inversión de 1.357.833,19 euros, cofinanciada al 50% a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’. Ahora el PSDT viene a dar un espaldarazo al desarrollo del municipio, “nos va a permitir avanzar hacia la transformación de l’Alfàs como destino turístico basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, promoviendo la gestión inteligente  como destino turístico litoral, saludable y natural”.

El PSTD contempla entre otras mejoras, la modernización y reconversión del Paseo de las Estrellas con una inversión de 673.000 euros para la reconversión de la vía, a través de una plataforma única que subsanará  las deficiencias detectadas de accesibilidad. Por otro lado, la reducción del tráfico rodado se alinea con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero de la unión Europea. “Supone una mejora de la competitividad del sector turístico, enmarcándose dentro de las políticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, y para responder a los retos de la próxima década”. La mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, carretera CV-753, presupuestada en 855.000 euros ampliando su capacidad peatonal y ciclista. El trazado del camino va a permanecer invariable y se le dota de un ancho constante de 7 metros, y se adosan a su lado aceras de 5,5 metros en ambos lados, además de un carril bici en la margen Norte de la misma. Se prevé la instalación de infraestructuras básicas que completen la red de pluviales existente y de alumbrado público. La captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas, para la prevención de inundaciones en una actuación presupuestada en 185.000 euros. En l’Alfàs se ha comprobado que el incremento de las lluvias torrenciales, consecuencia del cambio climático, redunda en un incremento de inundaciones en las zonas urbanas, teniendo como referencia las consecuencias producidas por el temporal acaecido en enero de 2017, lluvias que afectaron en menor o mayor medida a toda la provincia de Alicante. Es de esperar, según los expertos en la materia, que este incremento de inundaciones se vaya acrecentando, por lo que el  PSTD  propone mecanismos de prevención para la adaptación al cambio climático y reducción de su impacto. Y la mejora del equipamiento del Centro de Educación Ambiental Carabineros, para la recepción e interpretación del ámbito del Parc Natural de la Serra Gelada con una inversión de 185.000 euros. Se trata de una nueva mejora en el viejo edificio cuartel de los Carabineros construido en 1829, rehabilitado en 2016, cuando el actual Gobierno de l’Alfàs habilita el actual Centro de Educación Ambiental donde se ubica la Oficina de Atención al Público del Parque Natural de Serra Gelada. Una acción que se engloba en la estrategia territorial puesta en marcha en 2011 con la rehabilitación del faro de l’Albir. Lo que ahora propone el  PSTD son mejoras en la parcela donde se ubica el CEAC, la revalorización de todo el espacio para un uso más eficiente, al igual que el ajardinamiento de la parcela, en relación a la la interpretación de la flora autóctona y los recursos agrícolas tradicionales vinculados al ámbito del Parc Natural de la Serra Gelada. 

Actuaciones principales a las que hay que añadir otras medidas, también contempladas en el  PSTD y englobadas en 4 ejes: Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad, que van a permitir la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el término municipal de l’Alfàs, sensores de conteo, campañas de promoción digital, paneles de inteligencia de datos, baños accesibles y la puesta en marcha de la Smart Office. En definitiva, el PSTD persigue diferentes objetivos específicos, como promover conexiones ciclopeatonales seguras y la movilidad sostenible entre polos turísticos, adaptar el destino al cambio climático, reducir el impacto de la actividad turística sobre el medio, desarrollar una gestión inteligente y mejorar la accesibilidad.

Disfruta de un concierto único, íntimo y personal.
Concierto en La Nucía el 25 de MAYO. THE ARA MALIKIAN WORLD TOUR
COMPRA TUS ENTRADAS Disfruta de un concierto único, íntimo y personal.
Concierto en La Nucía el 25 de MAYO. THE ARA MALIKIAN WORLD TOUR COMPRA TU ENTRADA NLINE AHORA
Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario