L’Alfàs retoma en diciembre las visitas guiadas al Molí de Mànec

Las concejalías de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi retoman este mes de diciembre el programa de visitas guiadas al Molí de Mànec, iniciativa con la que pretenden dar a conocer a la población la historia de este molino harinero ubicado en el barranco de Carbonera. Se trata de visitas guiadas para grupos reducidos que se realizan en inglés y en castellano, según ha destacado el concejal de Cultura, Manuel Casado.

La actividad tendrá lugar el domingo 12 de diciembre. Constará de dos sesiones: a las 10 de la mañana en inglés, dirigida al público internacional, y a las 11 horas, en castellano. Las personas que estén interesadas en asistir deben inscribirse a través de la dirección de correo electrónico

museovillaromana@lalfas.com.

La actividad es gratuita.
El punto de encuentro será el parking de Don Quijote. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, porque el itinerario hasta el molino se realiza andando, lo cual supone un paseo de 20 minutos.

La historia del Molí de Mànec se remonta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante la visita, se explica cómo estaba organizado el molino, con una planta superior destinada a la vivienda del molinero y de su familia, y una planta inferior, donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, un trabajo que permite al visitante adentrarse en las instalaciones y conocer todo el proceso de transformación del grano en harina, siguiendo el recorrido del agua.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación en este molino harinero, salvando así de la ruina un elemento de significativo del sistema de riego, para su reconversión en Centro de Interpretación. Este proyecto de recuperación y puesta en valor se ha financiado a través de Fondos FEDER, con una inversión de 250.000 euros.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario