L’Alfàs retoma las visitas escolares al Museo Villa Romana de l’Albir y el Faro

<strong>Marco Arie Buitelaar </strong><br><strong>Prensa Nacional e Internacional</strong>
Marco Arie Buitelaar 
Prensa Nacional e Internacional

corresponsales, colaboradores y enviados especiales de prensa extranjera en España

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha retomado las visitas escolares al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y al Faro, tras más de año y medio sin acoger este tipo de actividades debido a la pandemia de coronavirus. Las concejalías de Cultura y Educación colaboran en la organización de estas visitas, que se realizan junto con el Parque Natural de la Serra Gelada, con el fin de dar a conocer el rico patrimonio natural, histórico y cultural de l’Alfàs del Pi.

“Remarcar la función social del Museo Villa Romana, ya que desde su apertura ha tenido muy presente esa dimensión de socializar el patrimonio histórico de l’Alfàs”, ha declarado Manuel Casado, edil de Cultura y Patrimonio.

Desde la concejalía de Educación, la titular del área, Dolores Albero, valora positivamente que se puedan retomar estas actividades, que se vieron paralizadas por la pandemia. “Las actividades complementarias, como las salidas del centro, resultan esenciales para el desarrollo íntegro del alumnado, porque aportan un punto de vista educativo diferente”, ha declarado.

La visita al Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y al Parque Natural de la Serra Gelada resulta muy atractiva para los centros educativos porque se puede realizar en una misma jornada y combina naturaleza e historia.
La Villa Romana de l’Albir es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

En cuanto a la Serra Gelada, es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l’Albir, una de las más visitadas de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido de 5 kilómetros de distancia totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.
El itinerario combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario