Los socialistas proponen crear unas oficinas para informar, asesorar y tramitar las ayudas municipales por el coronavirus

El grupo municipal socialista ha propuesto la creación y puesta en marcha, con la mayor celeridad, de unas oficinas específicas de información, asesoramiento y trámite de las ayudas y subvenciones municipales para paliar los efectos del coronavirus.

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que estas oficinas deberían de estar compuestas por personal suficiente y con los conocimientos necesarios para poder informar y asesorar de una manera clara, presencial y telefónicamente, a los solicitantes de las diferentes ayudas directas para el COVID-19, y asistir en materia de registro de solicitudes. “Las oficinas deberían de estar dotadas por personal administrativo, pero también por personal de servicios sociales y de la Agencia de Desarrollo y Empleo. En definitiva, con un equipo de funcionarios que pueda realizar las diferentes gestiones e informar de manera adecuada ante una situación tan complicada para los vecinos y vecinas de la ciudad”, ha incidido.

Martínez también ha apuntado que “queremos colaborar con el equipo de Gobierno proponiendo una iniciativa con la que se podría racionalizar mucho mejor la petición de las diferentes ayudas y subvenciones municipales utilizando, por ejemplo, un sistema de citas previas”. “Se podría atender a 40 o 50 personas al día de una manera organizada y razonable”, ha expuesto.

Asimismo, el portavoz socialista, ha indicado que con esta medida se evitaría repetir las situaciones vividas ayer lunes y esta mañana a la hora de solicitar las ayudas de emergencia municipales para las familias.

Y es que, tanto ayer como hoy ha habido colas interminables en el Ayuntamiento y en las extensiones administrativas para tramitar presencialmente estas ayudas con el consiguiente riesgo que esta situación supone para los solicitantes y para los trabajadores.

Así, Martínez ha señalado que el sistema previsto y organizado por el equipo de Gobierno para solicitar las ayudas a las familias se ha visto desbordado y colapsado generando confusión y frustración entre la ciudadanía. Un sistema en el que no se incluyeron las propuestas de los socialistas para simplificar los trámites, como eliminar las fotocopias y la necesidad de contar con el sello del banco en el modelo de domiciliación bancaria, para evitar desplazamientos innecesarios.

Por este motivo, también han solicitado más medios materiales y humanos para poder atender mejor a los solicitantes mientras que el ejecutivo local decide si pone en marcha estas nuevas oficinas.

Por último, el portavoz socialista ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de la ciudad y ha remarcado que “existe el compromiso de la corporación municipal de dotar con los medios económicos suficientes estas ayudas para que todas las personas que la soliciten y cumplan con los requisitos la puedan cobrar”. “El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 30 de junio, por tanto, queremos tranquilizar a las familias y pedirles que no hagan colas puesto que el compromiso de la corporación es ayudar a todas las personas en situación vulnerable”, ha destacado.

Share this:

Deja un comentario