Luz verde a la inyección de 560.000 euros para mejorar la movilidad peatonal y accesibilidad en el barrio Foietes

La JGL adjudica el segundo proyecto Edusi: la mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en Foietes

La actuación, valorada en cerca de 560.000 euros, se centra en las calles más próximas a la estación del TRAM e incluye la renovación de la Plaza del Prelado Antonio Bayona

El Ayuntamiento de Benidorm sigue dando pasos en la implantación y ejecución de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). La Junta de Gobierno Local (JGL) ha adjudicado las obras de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta del barrio Foietes, que se convierte así en el segundo proyecto EDUSI en esta fase de tramitación.

El alcalde, Toni Pérez, ha indicado que “con esta actuación se potencia la movilidad sostenible generando aceras más anchas, seguras y accesibles que inviten a la ciudadanía a cubrir andando recorridos que actualmente realizan con sus vehículos privados o hacerlo con medios de transporte alternativos como la bicicleta; y además se renueva la escena urbana y se mejora la imagen de una parte del barrio en la que hasta la fecha no se han realizado grandes intervenciones de remodelación”.

El alcalde ha detallado que “a grandes rasgos, la obra prevé en todo el ámbito de actuación aumentar el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad”. También se va a renovar el pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones.

Concretamente, el proyecto se centra en las calles las calles Estació, Capitán Cortés, Rejoneador Ginés Cartagena y la plaza del Prelado Antonio Bayona. Justamente en esta última se va a desarrollar “la actuación más emblemática y visual” de todo el proyecto, puesto que “se va a renovar totalmente siguiendo el modelo de la cercana calle Polop, homogeneizando la escena urbana, haciendo totalmente accesible el acceso a las viviendas, ganando espacio peatonal y generando zonas verdes y de sombra”.

Sobre esta actuación en Prelado Bayona, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate ha apuntado que “ahora mismo es una plaza que no utilizan los vecinos, situación que va a cambiar con esta intervención y la instalación de arbolado y mobiliario, que harán que la gente disfrute de este espacio, que va quedar totalmente peatonal”. A este respecto, ha aclarado que las actuales plazas de estacionamiento de Prelado Bayona son las únicas que desaparecen dentro del proyecto de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta del barrio Foietes.

En definitiva, ha resaltado el alcalde, “a través de este proyecto aboradamos una actuación integral para mejorar de forma significativa una zona de Benidorm que cuenta con un importante volumen de residentes y un tránsito peatonal intensivo por la proximidad de tres colegios, de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y de la estación del TRAM”. Además, “estas calles conectan con uno de los principales aparcamientos disuasorios de Benidorm, por lo que este proyecto va a generar un itinerario peatonal más cómodo y funcional para todos los usuarios de esta instalación, fomentando así su uso”.

El concejal de Obras ha recordado que el plazo de ejecución de 11 meses y la inversión alcanza los 556.139,86 euros. Está previsto que” los trabajos se inicien en aproximadamente dos semana”. Siete empresas optaron a esta actuación, de la que ha resultado adjudicataria la mercantil ‘Mediterráneo de Obras y Asfaltos’, con una propuesta de incremento de las unidades de obra y materiales del 23,32%.

Este proyecto se suma al de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en Els Tolls, adjudicado recientemente y cuyas obras también se iniciarán en las próximas semanas.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 72
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    72
    Shares
  •  
    72
    Shares
  • 72
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario