Luz verde a las obras de renovación de la avenida de Roma, que empiezan el próximo lunes

La actuación está valorada en cerca de 700.000 euros, mejorará la accesibilidad y prevé la mejora de todas las infraestructuras hidráulicas

El Ayuntamiento consensua el calendario de las obras con el empresariado de la zona

La Junta de Gobierno Local (JGL) adjudicó el pasado jueves la obra de ‘Renovación de infraestructuras de agua potable y saneamiento en la avenida de Roma’, que comenzarán “el próximo lunes, 31 de mayo”, según ha avanzado hoy el concejal del área, José Ramón González de Zárate. El edil ha explicado que “hemos mantenido una reunión con los empresarios de la zona, hoteles y apartamentos turísticos, para concretar el calendario de la obra y que nos trasladaran si preferían que los trabajos se iniciaran ahora o más adelante”. A la vista de esa reunión, se ha consensuado que las obras comiencen de manera inmediata.

De Zárate ha recordado que este proyecto contempla “la mejora de toda la red hidráulica –agua potable, alcantarillado y pluviales-, la renovación del alumbrado y la adecuación de la escena urbana, incluyendo el aumento de las aceras y la colocación de arbolado”. Con todas estas actuaciones “la avenida de Roma va a ganar en accesibilidad y espacio para peatones, al tiempo que mejora su imagen y servicios”.

El edil ha detallado que “se va a actuar en toda la extensión de la avenida, desde el cruce con Ametlla del Mar hasta la intersección con Montecarlo”, y ha señalado que “los puntos más complejos de la obra son los referidos a los tres colectores de agua: el de Estocolmo, Estocolmo con Londres y Montecarlo”.

La obra, ha ahondado, “tiene un plazo de ejecución de entre 4 y 5 meses, y nuestro compromiso es intentar que los trabajos avancen lo más rápido posible”.

De Zárate ha incidido en que “con esta obra seguimos avanzando en la renovación integral y de servicios en la parte alta del Rincón de Loix; una línea de actuación que empezamos hace dos años con la remodelación de Ametlla del Mar y que se ha ido extendiendo a las calles aledañas”. Así, también se ha actuado en las calles Londres, París y Alcalde Manuel Catalán Chana y “la idea es, tras abordar el proyecto de la avenida Roma, seguir ascendiendo hasta llegar a Estocolmo y Montecarlo, que son las arterias principales de la zona alta del Rincón y las que presentan una mayor concentración de viviendas”.

La obra se financia con cargo al Fondo de Renovación 2020-2027 del contrato del agua y se ha adjudicado a la UTE constituida por Codelsur Proyectos SL y Categor Obras y Proyectos SL, por un importe 697.115,18 euros y un porcentaje de mejora del 36,19%. Este porcentaje se invertirá en actuaciones que complementen el proyecto inicial.

Detalles del proyecto

En el plano hidráulico, se prevé la actualización de la red de agua potable, y la construcción de un nuevo colector de aguas residuales y otro de pluviales, lo que permitirá la captación progresiva de las lluvias evitando su acumulación en las calles de la parte baja. La inversión y actuación en el subsuelo es clave para la mejora del abastecimiento de agua potable y alcantarillado de todo el entorno.

Ya en superficie, en el diseño de la avenida renovada se ha tenido muy en cuenta al peatón, incrementando de forma significativa el tamaño de las aceras que, en función del tramo, tendrán una anchura mínima de 2,25 metros. Además de ampliar la superficie peatonal, se va a generar una zona verde que discurrirá en paralelo a la acera sur de la avenida, mejorando la estética y el confort de la avenida. Esta zona ajardinada queda preparada para acoger en el futuro una rampa mecánica mejore aún más la accesibilidad a la parte alta del Rincón de Loix desde Ametlla del Mar.

Además, se completa el paso a la tecnología LED en toda la red del alumbrado público y se renovará la calzada.

Deja un comentario