Más regalos a Marruecos: España suma 20 Volkswagen de lujo y 18 camiones a los 130 todoterrenos

  • El Gobierno regalará al país africano 20 Volkswagen Touareg de 259 CV de potencia.
  • Además, regalará otros 18 camiones militares “para el transporte de tropas”.
  • El coste que se suma a los 130 todoterrenos esquilmará las arcas públicas en 11 millones de euros.

El Gobierno sigue adelante con su plan para regalar una buena cantidad de todoterrenos al Ministerio del Interior de Marruecos. En un principio, el acuerdo al que llegó España con el país africano era por 130 vehículos 4×4 con rejilla, sin embargo, el Gobierno ha decidido ampliarlo y regalarle otros 20 todoterrenos Volkswagen Touareg de 259 CV de última generación además de otros 18 camiones con tracción total. En total, el dinero que se va a gastar España en comprarle coches de lujo a Marruecos es superior a los ocho millones de euros, una cantidad considerable, ya que el importe de cada uno de los 130 todoterrenos con rejilla (que aún no se conoce marca y modelo porque ninguna empresa de las que se ha presentado cumple los requisitos) es de más de 60.000 euros, con rebaja.

El Ejecutivo sigue dando pasos en este polémico contrato. En total son tres lotes, de los cuales se han cerrado dos de ellos. El primero de esos lotes es el de 20 todoterrenos automáticos, uno que no se contemplaba en el anterior contrato que reflejaba los 130 vehículos con tracción total. Dentro de este primer lote, ya se sabe la marca y modelo de los coches, y los elegidos por el Gobierno para regalárselos al Ministerio del Interior de Marruecos son los Volkswagen Touareg de gasóleo de 259 CV de potencia. Por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas. Y los entregará la Centrale Automobile Chérifienne por un precio de 1.100.000,00 euros.

Otra de las curiosidades es que el concesionario al que España comprará los coches es también del país africano. En una carta a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, es el propio Youssef Touhami, director de Volkswagen en Marruecos, quien ofrece los 20 modelos de la marca alemana. De concesionarios españoles nada. Eso sí, debido al tamaño de los coches es posible que tengan que prescindir del lazo.

El lote 1 ha quedado claro que son coches de lujo. Sin embargo, de todos los que se han presentado para el lote más suculento, el 2, ninguno ha conseguido ganar. Por el momento, no hay ni marca ni modelo para esos 130 todoterrenos que también irán (previsiblemente sin lazo) para el ministerio de Marruecos. Está “desierto”, y eso que se han presentado unos cuantos concesionarios, pero no parecen haber encontrado el modelo adecuado para los marroquíes. No olvidemos que el importe licitado para este proyecto es de 60.000 euros de media por coche. Pero habrá que esperar.

Con el tercer lote no hay este problema. En este caso quieren camiones, también todoterreno, “habilitados para el transporte de tropas”, tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com en un informe. La empresa que proveerá estos camiones es TSD, una compañía que se ha centrado en la venta de vehículos especiales, desde turismos habilitados para la policía a coches de bomberos pasando por camiones militares. Todo lo que se necesite, por lo que no se detalla tampoco la marca que usará TSD para vender esos 18 camiones que costarán a las arcas públicas españolas nada menos que 2.209.254,30 euros.

El sobrecoste por la ampliación del contrato es notable. En un principio, los 130 todoterrenos que España regalará con toda seguridad a Marruecos a través de la la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, F.S.P., ” una entidad del sector público fundacional estatal, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar”, costarán ocho millones de euros. Pero si se suma el importe de los veinte 4×4 automáticos y de los 18 camiones, el total que se gastará España en contentar al gobierno de Marruecos es de 11.309.254,30 euros. Y sin lazo.

Deja un comentario