Qué personas no podrán ponerse la vacuna en España

Después de que el pasado 8 de diciembre comenzase la vacunación contra la Covid-19 en el Reino Unido, también se han podido empezar a ver algunos efectos adversos que ponen de manifiesto que esta vacuna, aunque sea segura, no supone un riesgo cero para todo el mundo, como tampoco lo son otras vacunas con más recorrido, como la de la gripe.

Por este motivo, existen algunos grupos de personas que seguramente no podrán recibir esta vacuna cuando llegue a España. Estos grupos vienen detallados en un informe del Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés), así como en el documento publicado este jueves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Menores de 16 años

La vacuna de Pfizer no se utilizará en menores de 16 años ya que, por ahora, existen datos muy limitados sobre esta vacuna en adolescentes.

De hecho, los ensayos clínicos de Pfizer no incluyeron a ningún participante menor de 12 años. La muestra de niños de 12 a 15 tampoco es lo suficientemente grande como para sopesar los riesgos de vacunar a menores de 16, informa Business Insider.

Personas con problemas de coagulación o inmunodeprimidas

En el primero de los casos, aquellas personas que estén tomando medicación anticoagulante como el Sintrom o tengan problemas de coagulación tampoco deberían recibir esta vacuna, ya que la inyección intramuscular —como es el caso de Pfizer— está contraindicada.

No obstante, instan a evaluar cada uno de los casos ya que los beneficios pueden ser mayores a los riesgos, informa El Español.

Por otro lado, el Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido tampoco recomienda vacunar a personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas”, ya que “es posible que no respondan tan bien a la vacuna”, indican. Sí que han considerado “la vacunación de los contactos domésticos de individuos inmunodeprimidos”.

La FDA, por su parte, sostiene que durante los ensayos ha habido ciertos subgrupos, como los inmunodeprimidos —y pone el ejemplo de personas con VIH—, demasiado pequeños como para evaluar los resultados de eficacia de la vacuna.

Embarazadas y lactantes

Según la FDA, las mujeres embarazadas y lactantes se encuentran entre los grupos a los que no se recomienda inocular la vacuna de Pfizer ya que “actualmente no hay datos suficientes para sacar conclusiones sobre su seguridad”.

El Comité de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, por su parte, ha advertido que no se vacunen las mujeres que crean que puedan estar embarazadas o que prevén quedarse embarazadas “en los tres meses posteriores a la primera dosis” de la vacuna de Pfizer.

El motivo es que no se conoce cómo podrá impactar la vacuna sobre la fertilidad de las mujeres, ya que no se han completado estudios en animales.

Si te ha parecido interesante, comparte!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares
  •  
    6
    Shares
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario