Rajoy sobre los pagos de Bárcenas: “Son falsos y sólo se pueden ver como una expresión de delirio”

Los máximos responsables del Partido Popular en las épocas previas a Pablo Casado han declarado sin fisuras sobre la caja b. Todos han mantenido la misma línea para desacreditar la versión del extesorero Luis Bárcenas, único exdirigente de la formación sentado en el banquillo de los acusados en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional. En su caso, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha centrado su declaración como testigo en una constante afirmación: “Es absolutamente falso”.

Todo es falso: los papeles de Bárcenas, el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, el sistema de contabilidad paralela en el PP nacional y regional y, sobre todo, la última afirmación del extesorero de que dio a Rajoy sobres con dinero negro. “Es absolutamente falso y tengo que verlo como una expresión de delirio. Es un delirio. Y empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo”, ha indicado.

Al igual que un par de horas antes José María Aznar ha sido preguntado si era el «J.M.» de los papeles de Bárcenas —algo que ha negado—, a Rajoy le han preguntado si es el «M. Rajoy» de esos mismos apuntes. A ello, el exlíder de los populares ha asegurado que es «totalmente falso»: «Todo lo que se refiere a mi es mentira. Es falso de toda falsedad».

La misma línea que Cospedal:

«No hay una caja b del PP. Son los papeles del señor Bárcenas que él tendrá que explicar”

Para Rajoy, la caja b no existió. “Nadie en mis casi cuarenta años me ha hablado de esa mecánica, ni esa operativa en ninguna sede regional. Nadie”, ha espetado. La tesis del expresidente ha sido idéntica de la de su exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, que declaró este martes.

“En este mismo juicio han pasado presidentes, secretarios, contables, subordinados y ni uno solo ha afirmado la existencia de una caja b del PP. No hay una caja b del PP. Son los papeles del señor Bárcenas que él tendrá que explicar”, ha insistido. Y ha apuntado: “No sabemos cuándo los hizo, ni con arreglo a qué criterio ni con qué finalidad”.

José María Aznar: “El J.M. de los papeles de Bárcenas no soy yo”

Carlota Guindal, Joaquín Vera

La duda de Boye sobre la declaración de Aznar: «¿Por qué lleva una mascarilla si está solo?»

Joaquín Vera, Carlota Guindal

Por eso, también ha desmentido por su “absoluta falsedad” que Bárcenas le entregara los papeles con la contabilidad b y que él los triturara en su despacho. “A mi desde luego no me ha entregado una contabilidad b porque la primera vez en mi vida que los vi [los famosos papeles de Bárcenas] fue cuando se publicaron en la prensa. Es metafísicamente imposible que yo los haya destruido”, ha añadido. “Bárcenas ni siquiera es capaz de estar de acuerdo consigo mismo. No he triturado lo que nunca tuve en mis manos”, ha insistido.

Pero si son falsos, ¿qué razón llevó al extesorero a construirlos, supuestamente, ad hoc?, le han venido a decir los letrados. La respuesta ha sido que él «no se puede poner en la mente de las personas», pero que él, desde luego, «no haría esos papeles». «Me costaría mucho. Habría que preguntárselo a Bárcenas», ha recalcado. «Son falsos y tiene que responder él», ha asegurado.

 

También ha negado categóricamente que desde el Partido Popular se enviara un abogado a la cárcel para visitar a Bárcenas cuando fue encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tras salir a la luz sus cuentas en Suiza en 2013.

Sobre el sms de «Luis sé fuerte»

«Soy consciente de que fue poco afortunado. En la vida no siempre acertamos»

Según el extesorero, un emisario del partido le pidió que modificara los papeles con la contabilidad y a cambio le garantizaban que su mujer, Rosalía Iglesias, no fuera a prisión. “Es absolutamente falso. Desconozco absolutamente eso y me parece demencial el planteamiento que entiendo que no se ha producido nunca”, ha recalcado.

Durante el interrogatorio —en el que no ha preguntado ni el Ministerio Fiscal ni la Abogacia del Estado, como en el de José María Aznara— ha salido a relucir el famoso sms que le mandó a Luis Bárcenas con el conocido «Luis sé fuerte».

«Supongo que buscaba cierta comprensión», ha avanzado Rajoy para terminar admitiendo que «ahora» es consciente de que fue «poco afortunado» ese mensaje». «En la vida no siempre acertamos», ha rematado.

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    25
    Shares
  •  
    25
    Shares
  • 25
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario