Un buque español lidera una fuerza OTAN en el Mar Negro en plena crisis Ucrania-Rusia

En plena crisis entre Ucrania y Rusia, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro, de la Armada Española, ha partido desde el arsenal de Las Palmas para liderar la fuerza que la OTAN mantiene de forma permanente en el Mar Negro y en el Mediterráneo. Lo hace en un contexto convulso, marcado por las tensiones diplomáticas entre Rusia y la Alianza Atlántica a costa del conflicto ucraniano. En concreto, el Meteoro será el buque de mando de la Agrupación Naval Contraminas de la OTAN durante los próximos seis meses.


Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un encuentro mantenido con periodistas este martes: «Salió ayer de Las Palmas, liderando la actuación contraminas de la OTAN en el mar Negro y Mediterráneo». También ha considerado que «la posición del gobierno español es la de la OTAN» y que «en ningún caso es aceptable que Rusia imponga condiciones a ningún país», en referencia a las tensiones que está generando la posible incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.

La titular de Defensa ha destacado el papel que el buque de la Armada desempeñará en el Mar Negro y en el Mediterráneo durante los próximos seis meses, liderando la fuerza naval de la OTAN bautizada con el nombre de SNMCMG 2, cuya misión principal es patrullar por la región para salvaguardar los intereses de la Alianza Atlántica. Asimismo llevan a cabo otros cometidos, como la eliminación de artefactos procedentes de la Segunda Guerra Mundial que comprometen la seguridad de la navegación.

Tensión Ucrania-Rusia-OTAN
España mantiene una fuerza naval constante en la región en el marco de las operaciones OTAN, pero el mando de las mismas es rotatorio. El Meteoro lo tomará en un momento de agitación, en el que la Alianza Atlántica y Rusia abordan la crisis generada en Ucrania. Los últimos comunicados de unos y otros ponen de manifiesto que las posturas entre ambas partes son distantes, al mismo tiempo que las autoridades ucranianas denuncian los movimientos orquestados desde Moscú para lanzar una ofensiva militar sobre el terreno.

De acuerdo a la información facilitada por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Meteoro es el primero de la serie de cuatro buques de acción marítima de la Armada con base en el Arsenal de Las Palmas: «Es la serie más moderna y automatizada de buques que tiene la Armada en servicio».

Fue construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) y entregado a la Armada en julio de 2011. Cuenta con una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20. «Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, protección al tráfico mercante, vigilancia y control de pesca, control y neutralización de la piratería, así como operaciones contra el narcotráfico».

No es el único despliegue marítimo que España contempla en la región, sacudida por las recientes inestabilidades. «En poco tiempo habrá también alguna fragata», ha apuntado Margarita Robles, pero siempre «dentro de las operaciones ordinarias de la OTAN».

Sobre la situación que se vive en Ucrania, la ministra de Defensa española ha apuntado la opción de encontrar una resolución «por la vía política y por una desescalada de la tensión». No obstante, ha manifestado el «compromiso» de España con la OTAN; no sólo en los despliegues marítimos en el Mar Negro y en el Mediterráneo, sino también con la fuerza terrestre que participa en Letonia en el marco de otra misión de disuasión de la Alianza, entre otros.

Bienvenido a la página oficial de Climática Instalaciones · Tecnivent

https://www.specsavers.es/gafas/gafas-de-diseno/vivienne-westwood?utm_source=web+banner&u

Ayúdanos a crecer, comparte ¡Muchas gracias!

Deja un comentario