
Un examen visual puede detectar a tiempo un cáncer de ojo
Ahora que se acerca el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, hemos querido compartir un impactante historia que demuestra que una revisión ocular es mucho más importante que simplemente comprobar si se necesitan gafas o no.
Cuando Teresa B. reservó su examen visual en Specsavers Ópticas Jávea, no tenía ni idea de que esa prueba le salvaría la vista y, potencialmente, su vida.
Teresa había empezado a notar una zona ligeramente borrosa en la visión de su ojo izquierdo y sospechó que podía ser el inicio de cataratas. Pero durante el examen ocular completo, el equipo óptico observó que se había producido un deterioro significativo de la claridad de su visión y que experimentaba una distorsión de la visión periférica, por lo que la remitió urgentemente a un oftalmólogo para que siguiera investigando. Sospecharon que tenía un tumor en el ojo y la remitieron al Hospital La Fe de Valencia, donde confirmaron que padecía un melanoma coroideo, el tipo de cáncer ocular más frecuente en adultos.
Ingresó en el hospital para recibir radioterapia con el fin de detener el crecimiento del tumor y se le administró una inyección en el ojo para evitar que la radioterapia causara más daños. El tratamiento fue un éxito y, aunque ha perdido un poco de visión en el ojo, ya no tiene ningún problema.
Creo que este es un buen ejemplo de por qué hay que dar prioridad a las revisiones rutinarias, como las pruebas oftalmológicas, y creo que es un mensaje importante que espero que nos ayuden a compartir. Considérelo para su próximo número o como base para una entrevista.
Puede descargar algunas imágenes haciendo clic en este enlace. https://we.tl/t-HSyit5zneM Por favor, dé crédito a Javea.com con las imágenes.
También tengo una versión en la que se hace referencia al Día Mundial de la Salud, por si prefieren que sirva de gancho, y tengo carteles de los organizadores que lo corroboran. Si deseas esa versión, no dudes en decírmelo.